Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las alexias fonológica, de superficie y profunda en hispanohablantes y los modelo de doble ruta

  • Autores: Aldo Ferreres, Cyntia Valeria López
  • Localización: Ciencias Psicológicas, ISSN 1688-4094, ISSN-e 1688-4221, Año 3, Nº. 2, 2009, págs. 161-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The phonological, surface and deep alexias in spanish- speaking individuals and the double route models
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una revisión de casos de alexia en hispanohablantes cuyas características coin- ciden con los cuadros de alexia fonológica, de supe rfi cie y profunda descriptos inicialmente en pacien tes que leían en sistemas de escritura “opacos” (como el francés y el inglés). Estos sistemas poseen muchas palabras de ortografía irregular que no pueden ser leídas en voz alta por procedimientos de conversión grafema-fonema y que justifi can, entre otras razones, la formulación de los modelos de doble ruta de lectura. Con el argumento de la transparencia del sistema de escritura del español, en el que todas las palabras se pueden leer por procedimientos de conve rsión grafema-fonema, se ha cuestionado la existenc ia de los cuadros de alexia fonológica, de superfi cie y profunda en hispanohablantes y la pertinencia de los modelos de doble ruta para explicarlos (Ardila 1991, 1998). Nuestro estudio aporta evidencia empírica a favor de la pertinencia de la tipología mencionada y del poder explicativo de los modelos de doble ruta de lectura también para pacientes hispanohablantes.

    • English

      A review of alexia’s cases in Spanish-speaking individuals whose characteristics fi t with the deep, surface and phonological alexia syndromes, initially described with patients that were reading in “opaque” systems of writing (as French and English) is presented. These systems possess many words of irregular spelling that cannot be read loudly by procedures of conversion grapheme-phoneme and that justify, among other reasons, the formulation of the double route models of reading. Due to the argument regarding the transparency of the Spanish writing system, in which all the words can be read by the procedures of conversion grapheme-phoneme, not only the existence of the reading syndromes mentioned, in Spanish speakers has been questioned, but also the relevancy of the double route models that explain them (Ardila 1991, 1998).

      The present study provides with empirical evidence to support the applicability of the mentioned typol ogy, and the explanatory power of the double route models of reading for Spanish-speaking patients.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno