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Síndrome de Gerstmann del desarrollo y transtornos en la adquisición de las matemáticas

  • Autores: Sergio Dansilio
  • Localización: Ciencias Psicológicas, ISSN 1688-4094, ISSN-e 1688-4221, Año 2, Nº. 1, 2008, págs. 55-64
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La tétrada caracterizada por una dificultad en el conocimiento práxico de los dedos, indistinción derecha/izquierda, discalculia y trastornos de la escritura (síndrome de Gerstmann) ha sido descrita en el desarrollo, probablemente vinculada a una perturbación madurativa del gyrus angular de manera bilateral o hemisférica derecha. En este trabajo se presentan tres casos con los tres elementos obligados de la tétrada y en un solo caso una perturbación vinculada a los niveles grafémico y ortográfico de la escritura. Dentro de la heterogeneidad de los casos, la perturbación en el dominio de las matemáticas se configura como una anaritmetia, caracterizada en base a un trastorno nuclear en la representación semántica del número. Se realizan las consideraciones teóricas acerca de la relación entre el conocimiento somestésico digital y la capacidad de representarse un espacio regularmente asimétrico, con la adquisición de las facultades matemáticas.


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