Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Teoría del Stakeholder o de los Grupos de Interés, pieza clave de RSE, del éxito empresarial y de la sostenibilidad

  • Autores: José Luis Fernández Fernández, Anna Bajo Sanjuán
  • Localización: aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, ISSN 1889-7304, Nº. 6, 2012 (Ejemplar dedicado a: Responsabilidad Social Corporativa), págs. 130-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Stakeholderor Interest GroupsTheory, a key to CSR,business success andsustainability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con todas sus lagunas y limitaciones, la RSE constituye una manera más rica de entender las relaciones entre la empresa y la sociedad; una forma más compleja de comprender la labor de la dirección; y un modo más coherente de buscar la sostenibilidad de los negocios y de los procesos económicos.

      Si hubiera que señalar un elemento clave como diferenciador y fundamento sobre el que articular las intuiciones de este paradigma de empresa emergente, probablemente sería difícil encontrar otro más apropiado que el concepto de Stakeholder o de los Grupos de Interés. Poder, urgencia y legitimidad matizarán la prelación a la hora de atender las demandas de parte de aquéllos.

      Este artículo desarrolla el concepto y recoge los resultados de un empeño académico que viene siendo llevado a cabo desde hace un cuarto de siglo. Se pone en relación con la voluntad estratégica de gestionar las relaciones entre la empresa y sus grupos de interés no sólo como requerimiento estratégico, sino también como exigencia ética y de responsabilidad.

    • English

      Despite its shortcomings and limitations, CSR represents a rich way to understand the relationships between businesses and society, a more complex manner of analysing the managerial role and a coherent method to achieve sustainability of business and economic processes.

      The concept of Stakeholders or Interest Groups is probably the key differentiator and foundation on which to base the insights of this emerging business paradigm.

      Influence, urgency and legitimacy act by establishing priorities when meeting the demands of these groups.

      This work develops the concept and presents the results of an academic endeavour that has been carried out for a quarter of a century. It is related to the strategic policy of managing relationships between a company and its stakeholders, not only as a business requirement, but also as a standard of ethics and responsibility


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno