En 1661, llegó a Tacoronte, un pueblo situado en el norte de la isla de Tenerife, una imagen que cambiaría la devoción cristiana de sus habitantes. Se trataba del Cristo de los Dolores, imagen aún hoy venerada por todos los canarios. Para su glorificación y regocijo de los tacoronteros, se procedió a la finalización de la iglesia que lo alberga desde entonces: el Santuario del Santísimo Cristo de los Dolores, y un año más tarde, en 1665, se policromaría el artesonado de la capilla mayor del templo donde se encuentra. Con este artículo pretendemos el análisis pormenorizado de dicho artesonado, estudiándolo desde todos los puntos de vista posibles, desde el histórico al químico, pasando por el arquitectónico o el iconográfico, sirviendo todas las disciplinas para el desarrollo histórico-artístico de la obra.
In 1661, there came to Tacoronte, a people placed in the north of the island of Tenerife, an image that would change the Christian devotion of his inhabitants. He was the Christ of Dolores, image still today venerated by all the canaries. For his glorification and joy of the municipality, they concluded the church that shelters it since then: the Sanctuary of the Holiest Christ de los Dolores, and one year later, in 1665, somebody would paint the roof of the major chapel of the temple where it is. With this article we claim the analysis detailed of this roof, with a study from all the possible points of view, from the historical one to the chemist, from the architectural one to the iconographic one, serving all the disciplines for the historical-artistic development of the work.
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