Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio descriptivo y comparativo entre padres y madres que participan en un programa de prevención sobre consumo de drogas y conductas de riesgo

  • Autores: Anna Vilaregut, Clara Mateu Martínez, Carles Virgili Tejedor, Jordi Rusiñol Estragués, Maria Estrada Ocón, Quim Cabra Soler
  • Localización: Revista española de drogodependencias, ISSN 0213-7615, Nº. 2, 2012, págs. 165-182
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos: describir y analizar las competencias o habilidades parentales que tienen los padres y las madres que acuden a un programa de prevención sobre el consumo de drogas y otras conductas de riesgo, comprobar si existen diferencias entre los padres y las madres en referencia al rol parental y, por último, conocer si existen diferencias entre el rol parental y el nivel de escolarización de los hijos. Método: la muestra estuvo formada de 89 participantes (22 padres y 67 madres). El instrumento para la recogida de los datos fue un cuestionario formado por 54 ítems con respuesta tipo Likert dividido en tres escalas para medir aspectos conductuales, actitudinales y sobre recursos que pueden necesitar los padres y madres para prevenir las conductas de riesgo. Resultados: los resultados hallados muestran que los padres y madres adoptan conductas favorecedoras para prevenir conductas de riesgo, tienen creencias que relacionan las conductas de riesgo con sentimientos de malestar y difi cultades de comunicación en la familia y manifi estan la necesidad de tener herramientas para aumentar sus habilidades parentales. Se ha encontrado diferencias signifi cativas entre los padres y las madres cuando se trata de ejercer sus capacidades parentales. Por último, se ha hallado una interacción signifi cativa entre el rol parental y el nivel de escolarización de los hijos. Sin duda, estos resultados tienen implicaciones educativas y formativas con el desarrollo de programas de prevención e intervención centrados en las competencias educativas parentales.

    • English

      Aims: The aim of this study is to describe and analyze the parenting skills of fathers and mothers attending a prevention program on drug use and other risk behaviours, to fi nd out whether there are diff erences between mothers and fathers in relation to the parental role and fi nally, to determine whether there are diff erences between the parental role and the children�s level of education. Method: The sample consisted of 89 participants (22 fathers and 67 mothers). The instrument for data collection was a questionnaire of 54 Likert scale items divided into three scales to measure behaviours, attitudes and resources that parents may require to prevent risk behaviours. Results: The results show that fathers and mothers act in such a way as to promote prevention of risk behaviours, hold beliefs that associate risk behaviours with feelings of distress and communication diffi culties in the family and display the need for tools to increase their parenting skills. There are signifi cant diff erences between mothers and fathers when it comes to exercising their parental skills. Finally, a signifi cant interaction has been found between the parental role and the children�s level of education.

      These fi ndings undoubtedly have educational and training implications on the development of prevention and intervention programs that focus on parental educational qualifi cations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno