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Resumen de La competencia discursiva y el texto oral en lengua extranjera: un estudio de caso

Rosangela Pulido Barrios, Olga Beatriz Muñoz

  • español

    El desarrollo de la competencia comunicativa en una lengua extranjera es indispensable para que los aprendices logren hacer uso de la lengua meta en situaciones reales. Tomando en cuenta la definición de competencia discursiva de Canale (1981), los aportes de la lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras (Vez, 2000), y utilizando como metodología el análisis del discurso, el objetivo de esta investigación es indagar si una estudiante de pregrado en Idiomas Modernos ha desarrollado la competencia discursiva en una lengua extranjera (el inglés) a lo largo de sus estudios. Esta investigación es innovadora en el uso del análisis del discurso como método para estudiar la competencia discursiva en estudiantes de lenguas extranjeras que están finalizando sus estudios de pregrado. El análisis de los datos permitió observar que la estudiante presenta dificultades para demostrar conocimientos léxicos y gramaticales en la lengua inglesa, en una situación real de uso de dicha lengua que demanda la producción de un texto oral coherente y cohesivo.

  • English

    Developing the communicative competence in a foreign language is an essential part of language acquisition that guarantees students� ability to use the target language in naturally occurring situations. The purpose of this research is to investigate if a student of the BA in Modern Languages has developed the discourse competence in a foreign language (English) in the course of her studies. This research is carried out taking into account the definitions of discourse competence given by Canale (1981), the theoretical approach of applied linguistics, and using the methodological tools of Discourse Analysis. This research is innovative in the use of discourse analysis as a method to analyze the discourse competence of a foreign language student who has finished her undergraduate studies.

    Preliminary conclusions show that the student has difficulties producing, in a naturally occurring situation, an oral text in the target language that combines grammar and vocabulary in a coherent and cohesive way.


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