Emilio Lledó Figueres, Florentino Huertas Olmedo
Actualmente son pocos los estudios que se han preocupado de caracterizar el perfil de los técnicos deportivos de fútbol base. Por este motivo desarrollamos un estudio de corte descriptivo e inferencial. Elaboramos un cuestionario administrado a un grupo de 20 técnicos deportivos de fútbol que desarrollaban su labor en la etapa de iniciación deportiva en escuelas de clubes que militaban en la primera división. El objetivo fundamental era analizar si el nivel de formación de los entrenadores influía en la forma de desempeñar su labor profesional. Los resultados nos muestran que los técnicos deportivos con formación universitaria le dan más importancia a la finalidad educativa del proceso de enseñanza-entrenamiento, incluyen más contenidos relacionados con la Educación Física y dan más protagonismo a metodologías inclusivas que aquellos técnicos que solo han cursado enseñanzas deportivas. En conclusión, para conseguir desarrollar un correcto proceso de formación del deportista en la etapa de iniciación, es necesario aumentar la presencia de titulados universitarios en el ámbito de la actividad física y del deporte que trabajen como técnicos deportivos de fútbol. Pues han recibido una formación mucho más extensiva en aspectos relacionados con la Pedagogía, de forma que desarrollan un proceso de enseñanza-aprendizaje de la modalidad deportiva mucho más adecuado a la etapa de iniciación deportiva.
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