El artículo intenta describir el rasgo fundamental de los debates contemporáneos franceses alrededor de la comunidad con la ayuda de un análisis de la disposición emotiva de la «decepción». La decepción, pensada como disposición no negativa frente al fin de los ideales políticos, representaría el nudo central de la tarea deconstructiva en relación a la filosofía política: ella obliga a abandonar la posibilidad de «deducir» y de «solucionar» la cuestión política del estar-en-común a través de una fundamentación racional, y a enfrentarse a la imposibilidad de un recurso teórico capaz de «axiomatizar» la noción de la comunidad. Ese rasgo, esencialmente próximo a la postura nihilista nietzscheana, exige entonces correr el riesgo, o asumir filosóficamente el desafío, de tener dentro del pensamiento de la política el principio catastrófico de su concepto.
The article tries to describe the fundamental gesture of contemporary French debates around community with the help of an analysis of emotive disposition of «deception». Deception, considered ad a non-negative disposition in front of the end of political ideals, would represent a central climax of deconstructive task concerning political philosophy: it forces to abandon the possibility of «deduce» and «solve» the political question of being-in-common through a rational basis, and to the impossibility of theoretical recourse able to «axiomatise» the notion of community. That gesture, essentially close to a Nietzschean nihilistic posture, demands to risk, or philosophically assume the challenge, of having into the thinking of the political a catastrophic principle of his concept .
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