Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Migración tardía de mondadientes dentro de vejiga: con presentación inicial de urosepsis e hidronefrosis.

Alejandro García Seguí, Eduardo Bercowsky, Ignacio Gómez Fernández, Ramón Gibernau, M. Gascón-Mir

  • OBJETIVOS La migración de cuerpos extraños que son ingeridos desde el aparato digestivo y fistulizados a vías urinarias, es poco frecuente. Nuestro objetivo es presentar un caso de un paciente con urosepsis y migración tardía de un mondadientes a vejiga.

    METODOS Paciente masculino de 78 años quien ingresó por urosepsis, presentado ureterohidronefrosis derecha inicialmente diagnosticado como ureterolitisis obstructiva. En las imágenes de tomografía la presencia del cateter femoral confluía con la cercanías del cuerpo extraño y permitió que se confundiera con litiasis urinaria y enmascarara el proceso. Se manejó con antibioticoterapia y colocación de catéter ureteral. La ureteroscopia ulterior evidenció compresión extrínseca sobre uréter distal sin presencia de litiasis ni lesiones intravesicales. Posteriormente el paciente presenta fiebre y en los nuevos estudios radiológicos reportan un cuerpo extraño intravesical, no evidenciado en estudios previos. La uretrocistoscopia evidencia un mondadientes que se introduce en vejiga y se extrajo endoscópicamente RESULTADOS Retrospectivamente se interpreta que el cuerpo extraño perforó tubo digestivo, migró hacia retroperitoneo y provocó el proceso obstructivo por inflamación periureteral, y condicionó la sepsis. Posteriormente, al superar el cuadro infeccioso y a la manipulación durante la ureteroscopia, el mondadientes logró migrar hacia la luz intravesical y hacerse evidente para el diagnóstico.

    CONCLUSIONES La migración de cuerpos extraños desde el tubo digestivo a la vejiga ocurre raramente. El diagnóstico se realiza mediante estudios de imagen y requiere en ocasiones un cierto nivel de sospecha.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus