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Resumen de Caracterización del plano oclusal y diferentes marcos dentoesqueléticos en escolares entre 5 y 6 años

Andrés Giraldo, Cristina Seidel, Cristina Arenas, Nancy Mustafa

  • español

    Introducción y Objetivo El entendimiento de la modulación anatómica y fisiológica del plano oclusal durante el crecimiento es fundamental para determinar algunos de los factores contribuyentes al establecimiento de las maloclusiones.

    Caracterizar la inclinación del plano oclusal y el desarrollo de diferentes marcos dentoesqueléticos en escolares entre 5 y 6 años.

    Materiales y Método Este estudio descriptivo consideró una muestra por conveniencia de 107 escolares. Las variables analizadas fueron: el Marco Dental, Kim, el Plano Oclusal y el plano FH que se determinó utilizando el porion anatómico y orbital como puntos de referencia, y los planos oclusales considerando la dentición decidua y mixta respectivamente.

    Resultados La clasificación del plano oclusal registró en el 65,7% de los escolares un plano oclusal estable, en el 22,9% el plano inclinado y en el 11,4% el plano oclusal plano. En la Clase III no se encontraron datos con el plano inclinado y todos los pacientes se ubicaron entre el plano oclusal estable y plano, con una mayor proporción del ángulo del plano maxilar agudo. En el análisis multivariado se encontró un posible grupo de riesgo (11,5%) caracterizado por ser del género masculino, clasificación esquelética Clase II, sin angulación en el plano oclusal y con una angulación obtusa del plano maxilar.

    Conclusión En el grupo de población caracterizado hubo una tendencia a que la Clase I tuviera un plano oclusal estable, la Clase II un plano oclusal inclinado y la Clase III un plano oclusal plano.

  • English

    Introduction and objective Understandingtheanatomicalandphysiologicalmodulationoftheocclusalplaneduringgrowthiscritical in identifying some of the factors contributing to the establishment of malocclusion.

    Tocharacterizethe occlusal planeandthe developmentofdifferentdentoskeletal typesinschoolchildren between 5 and 6 years.

    Materials and Methods This descriptive study considered a convenience sample of 107 schoolchildren who met the inclusion criteria. TheanalyzedvariableswereDentalFramework, Kim, occlusalplaneandFHplane, determinedby usinganatomicandorbitalpositions, whichservedasreferencepoints. Occlusalplanes weredetermined by considering deciduous and mixed dentition, respectively.

    Results Theclassificationoftheocclusalplaneidentifiedinshowedthatin65,7% oftheschoolchildrentherewas a stable occlusal plane, in 22,9% inclined and in 11,4% flat. In Class III, no data were found with respect to the inclined plane. All patients were between a stable and a flat occlusal plane. A greater proportion wasthatoftheangleoftheacutemaxillaryplane. Inthemultivariateanalysisidentifiedapossible(11,5 %) was foundconsistentof males with aClassII skeletal pattern, no occlusal plane angulation and obtuse angulation of the maxillary plane.

    Conclusion There is a tendency for Class I children to have a stable occlusal plane, Class II individuals an inclined occlusal plane, and Class III children a flat occlusal plane.


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