Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de la posición socioeconómica sobre los defectos de desarrollo del esmalte en dentición primaria

  • Autores: Alejandro José Casanova-Rosado, Mirna Minaya Sánchez, Juan Fernando Casanova Rosado, Rubén de la Rosa Santillana, Mauricio Escoffié-Ramírez, Jesús Ortíz Ruiz, Carlo Eduardo Medina Solís
  • Localización: Revista CES Odontología, ISSN-e 0120-971X, Vol. 25, Nº. 1, 2012, págs. 22-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of socioeconomic position on the developmental enamel defects on primary dentition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción y Objetivo Los defectos de desarrollo del esmalte (DDE) son alteraciones del esmalte dental que resulta de diversos disturbios durante la amelogénesis.

      Determinar el impacto de la posición socioeconómica (PSE) sobre los DDE en la dentición primaria de niños escolares de 6 a 9 años de edad.

      Material y Métodos Se realizó un estudio transversal en 925 escolares de seis a nueve años de edad. El criterio utilizado para DDEfueelpropuestoporlaFederaciónDentalInternacional, específicamentelasopacidadesmarcadas ydifusasehipoplasias, excluyendofluorosisdentalyotrasdecoloraciones, atravésdeunexamenclínico realizadoportresexaminadorespreviamenteestandarizados(kappa> 0,80). Seutilizóuncuestionario dirigido a las madres/tutores de los niños se recogieron diversas variables sociodemográficas y socioeconómicas. La PSE fue determinada con la ocupación y escolaridad de los padres. El análisis estadístico se realizó calculando razones de momios con regresión logística en STATA 9.0.

      Resultados La edad promedio fue 7,56±1,13 años y 50,3% fueron varones. El promedio de DDE fue 0,17±0,75, y la prevalencia de 9,9%. En el análisis multivariado de regresión logística, se observó que los momios de presentarDDE en los dientes primarios aumentaron (p<0,05) en los niños de 8-9 años, enlos que visitan al dentista con mayor frecuencia y los de peor PSE.

      Conclusiones Este estudio permitió identificar que la PSE tiene un impacto en la presencia de DDE en la dentición primaria. Es necesario realizar más estudios que confirmen esta asociación y clarifiquen la relación, preferentemente de tipo longitudinal.

    • English

      Introduction and objective Developmental enamel defects (DED) can be defined as any alteration of tooth enamel resulting from variousdisturbancesduringamelogenesis. Theobjectiveofthisreportwastodeterminetheimpactof socioeconomic position (SEP) on the DEDin primary teeth of 6 to 9 year old school children.

      Material and Methods A cross-sectional study in 925 school children from six to nine years old was carried out. The diagnostic criteriausedforDEDwasproposedbytheFDI, specificallymarkedanddiffuseopacitiesandhypoplasia, excludingdentalfluorosisandotherdiscolorations, throughaclinicalexaminationconductedbythree trained and calibrated examiners (kappa> 0,80). Sociodemographic and socioeconomic variables were collectedthroughaquestionnairedirectedtomothers/ guardiansofchildren. Socioeconomicposition (SEP) wasdeterminedwiththeparentaloccupationandschooling. Statisticalanalysiswasperformedby calculating odds ratios with logistic regression in STATA 9.0.

      Results The mean age was 7,56±1,13 years and 50,3% were male. Average DED was 0,17 ± 0,75, and the prevalenceof9,9%. MultivariatelogisticregressionanalysisindicatedthattheoddspresentingDEDin primaryteethincreased(p<0,05) inchildrenbetween8-9yearsold, visitingthedentistmoreoftenand the worst SEP.

      Conclusions This study has shown that the PSE has an impact on the presence of DED in the primary dentition.

      Further studies, which are preferably longitudinal, are needed to confirm this association and clarify the relationship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno