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Reditus y autofiguración en Cicerón, Epistulae ad Atticum IV.1

  • Autores: Soledad Correa
  • Localización: Rétor, ISSN-e 1853-6034, Vol. 2, Nº. 1, 2012, págs. 37-54
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En tanto el exilio supuso para Cicerón un duro revés en su carrera política, esta misiva se inscribe en una situación de comunicación compleja, en la que el ego epistolar, tras regresar a Roma, buscaría neutralizar el efecto de disolución identitaria implícito en la ignominia sufrida. Nuestro análisis parte del marco conceptual propuesto por Amossy (2010), para quien la presentación de sí -o lo que la tradición retórica llama "ethos" y nosotros denominaremos "autofiguración"- es una dimensión constitutiva del discurso y, así, quien toma la palabra efectúa ipso facto una puesta en escena de su persona más o menos programada, persiguiendo objetivos comunicacionales diversos. El planteo de una identidad que no preexiste al discurso sino que es pasible de renegociación constante durante el intercambio comunicativo posee especial relevancia en el caso de Cicerón, quien, dada su condición de nouus homo, carecía de ilustres antepasados en los que sustentarse políticamente y, por lo tanto, necesitaría de la escritura y del concurso de los otros para continuar el proceso de construcción discursiva de su identidad social.

    • English

      Considering the fact that exile entailed a major blow to Cicero�s political career, this letter presents us with a complex context where the epistolary ego, after returning to Rome, would strive to neutralize the identity dissolution implied in the disgraceful punishment he has suffered. Our analysis is based on the conceptual framework proposed by Amossy (2010), who considers self-presentation -or what the rhetorical tradition calls "ethos" and we will name "self-fashioning"- as an intrinsic dimension of discourse, according to which anyone who utters something would be offering ipso facto, and more or less consciously, a performance of his or her self, with different communicative goals in mind. The idea of identity as something emerging from discourse and not preceding it is especially relevant in Cicero's case, who, being a nouus homo, lacked illustrious ancestors to fall back on, and consequently, needed to use the activity of writing as well as other people�s presence to carry on the process of his social identity's discursive construction.


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