Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dimensión formativa de la evaluación: un enfoque pedagógico

  • Autores: Susana Carena
  • Localización: Diálogos pedagógicos, ISSN 1667-2003, ISSN-e 2524-9274, Vol. 1, Nº. 1, 2003, págs. 22-32
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el sistema educativo la evaluación continúa siendo una tecnología, una metodología de control d e logros y de selección. El trabajo propone analizarla desde otra perspectiva.

      La dimensión formativa de la evaluación es considerada una de sus funciones básicas que lleva en su interior la posibilidad de poner en marcha procesos de reflexión personal, de toma de decisiones en libertad, de elaboración de intenciones y de proyectos en situaciones donde el encuentro con el otro resulta una instancia definitoria.

      El texto describe su proceso, criterios y potencialidades formadoras. Investiga el modo en que sus procesos pueden ser coherentes con una educación de la persona y cómo a través de ella es posible, desde la institución educativa, colaborar para que la persona haga de la reflexión crítica sobre su propia conducta un hábito de su obrar, arribando a una decisión y a una respuesta personal ante las situaciones que se le presentan.

    • English

      Evaluation in the educational system is still considered a technique, a methodology that measures achievement and makes selection. The present study intends to analyze it from another point of view. The formative dimension of the evaluation is one of its functions and fosters personal reflective processes, it allows to take decisions freely, to design plans and projects in social situations where the meeting with the other is a definite instance. The text describes its process, criteria and formative potencialities. It investigates the way in wich its processes can be coherent with a whole personal education and how -throught the educational institution- helps to make a critical reflection about the person´s behaviour that allows to reach decisions and personal responses to different situations faced.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno