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La corona en la encrucijada: corrientes pictóricas en la Corona de Castilla en tiempos del infante don Fernando de Antequera

  • Autores: Fernando Gutiérrez Baños
  • Localización: Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, ISSN 0213-1498, Nº 26, 2011, págs. 381-430
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo indaga en la pintura producida en la Corona de Castilla en el periodo comprendido entre ca. 1390 y ca. 1420, época en que floreció el infante don Fernando de Antequera (1380-1416). Hijo del rey Juan I de Castilla, don Fernando de Antequera habría de convertirse en rey de Aragón en virtud del denominado �Compromiso de Caspe� (1412). Este breve periodo fue un momento crítico para el desarrollo de la pintura castellana. Experimentó entonces cambios radicales que la hicieron evolucionar rápidamente desde un estilo Gótico lineal un tanto desfasado en el contexto europeo hasta un estilo Gótico internacional conocedor de las aportaciones italianas y septentrionales. Tres ámbitos lideraron el desarrollo de la pintura castellana de este momento (todos ellos son objeto de atención): Andalucía, foco pionero en la recepción de la influencia italiana (es objeto de especial interés el mural de Nuestra Señora de la Antigua de la catedral de Sevilla); Castilla la Nueva, donde la ciudad de Toledo se mostró abierta a las primeras formulaciones del estilo gótico internacional a través de la pintura valenciana (se analiza el papel y la obra de Gherardo Starnina); y Castilla la Vieja, el ámbito más tradicional e, incluso, en ocasiones, arcaico, sujeto a distintas influencias.

    • English

      This article explores the paintings produced in the Crown of Castile between c. 1390 and c. 1420, when Infante Fernando de Antequera flourished. Son of King John I of Castile, he was to become King of Aragon as a consequence of the so-called �Compromiso de Caspe� (1412). This short period was a critical one for Castilian painting. It experienced radical changes which moved it quickly from a Linear Gothic style out of date in the European context into an International Gothic style, aware of the contributions of Italian and Northern painting. Three major areas lead by then the development of Castilian painting (attention is paid to them all): Andalusia, a pioneering centre in the reception of Italian influence (special interest is placed on the mural of Nuestra Señora de la Antigua of the cathedral of Seville); New Castile, where the city of Toledo was ready to receive the first formulations of International Gothic style through Valencian painting (interest is given to the role and work of Gherardo Starnina); Old Castile, the most traditional and sometimes even archaic region, subject to diverse influences


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