La auto-reflexividad ha sido considerada por muchos críticos como un rasgo distintivo de los textos dramáticos de Girish Karnad. Algunas de sus obras, como Tughlaq, Naga-Mandala y The Fire and the Rain, llevan a cabo una reflexión sobre la naturaleza del arte y la literatura. Comentan, de manera abierta o encubierta, cuestiones literarias: cuestiones poéticas, teatrales o narrativas, o aluden a la dramaturgia y el ritual. Así pues, estas obras no sólo pueden leerse como literatura, sino también como indagaciones en la naturaleza de la literatura misma. El presente estudio propone una lectura de un sub-texto de Tughlaq, de Girish Karnad, como un espacio que construye un discurso sobre el pensamiento histórico y la literatura. A través de la teoría post-estructuralista de la textualidad, en especial la de Roland Barthes, se argumenta aquí que un sub-texto de la obra, al tiempo que crea las categorías de lo poético y lo histórico, valida lo literario mediante la yuxtaposición de la dialéctica de la historia y la poesía. Tomando la conexión Tughlaq-Barani como algo más que la de un rey y un historiador �es decir, al considerar a Tughlaq un poeta y un discurso histórico a la interacción entre Tughlaq, el rey, y Barani, su confidente� este estudio ve en Tughlaq una crítica de la escritura histórica. La base del análisis es la lectura atenta de los discursos de Tughlaq y Barani.
Self-reflexivity has been identified by many critics as a distinctive feature of Girish Karnad�s dramatic texts. Accordingly, some of his plays, such as Tughlaq, Naga-Mandala and The Fire and the Rain, reflect on the nature of art and literature. They say something, overtly and at times covertly, about literature �poetry, playwriting and storytelling, drama and ritual. Hence, these plays can be read not only as literature but also as inquiries into the nature of literature itself. The present study reads a sub-text of Girish Karnad�s Tughlaq as a site which constructs a discourse on historical thinking and literature. Deploying the post-structuralist theory of textuality, especially that of Roland Barthes, it is argued here that a sub-text of the play, while creating the categories of poetic and historical, validates the literary by juxtaposing history and poetry dialectics. Reading the Tughlaq-Barani connection as more than that of a king and a historian �i.e. finding a poet in Tughlaq and a historical discourse in the interaction between Tughlaq, the king, and Barani, his confidant� the present study views Tughlaq as a critique of historical writing. A close reading, especially of Tughlaq�s and Barani�s speech, forms the substance of this analysis.
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