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La educación en América Latina: límites y posibilidades de la participación social y laboral de los jóvenes. Más allá de la panacea y el escepticismo1

  • Autores: Pablo Christian Aparicio
  • Localización: Pedagogía social: revista interuniversitaria, ISSN-e 1989-9742, Nº. 20, 2012 (Ejemplar dedicado a: Tiempos educativos, tiempos de ocio), págs. 273-302
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educação na América Latina: limites e possibilidades de emprego e de participação social dos jovens. além da panacéia e ceticismo
    • Education in Latin America: the limits and possibilities of youth social and workforce participation. Beyond the panacea and skepticism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La apuesta por la educación como un mecanismo sustentable y democrático de inclusión social representa enla actualidad unaxioma capital en todo programa de desarrollo. Las nuevas políticas educativas implementadas en América Latina en los últimos 15 años y que fueran gestadas bajo el influjo delmodelo ideológico neoliberal persiguieronmodernizar la estructura del sistema abogando por una articulacióncongruente y contextualizada entre las demandas del mercado de trabajo, las trayectorias de formación y las demandas sociales.

      El presente artículo se plantea analizar cómo el proceso de reforma influyó en la transformación de las realidades educativas, qué nuevas posibilidades se gestaron en torno a la organización más efectiva de las transiciones de los jóvenes producidas desde los centros de formación hacia elmercado de trabajo y la vida adulta, y cuál es la importancia que tienen la diversidad cultural y la pluralización de las condiciones socioeconómicas de vida en la proyección de los objetivos de la política educativa. Avanzar en el reconocimiento de las demandas, los intereses y las limitaciones que experimentan los jóvenes enAmérica Latina resultará determinante para la definición de una agenda política educativa pertinente y efectiva, capaz de fortalecer las vías de inclusión y participación social.

    • English

      The challenge for education as a sustainable and democratic mechanism of social inclusion represents in fact a central axiom in the full development program.

      The new educational policies implemented in Latin America over the last 15 years were conceived under the influence of the Neoliberalism ideological model and pursue the modernization of the systemic structure, advocating coordination congruent with and contextualized by the demands of the labor market, training trajectories and social demands.

      This article will analyze how the process of reform influenced the transformation of educational realities, what new opportunities have been created around the most effective organization of the transitions of youth produced fromthe training centers to the labor market and adult life, and what importance cultural diversity and pluralization of socioeconomic conditions have for the projection of educational policy goals. Tomove forward in recognizing the demands, interests and limitations experienced by Latin American youth will be decisive in defining a relevant and effective educational policy agenda capable of strengthening the routes to inclusion and social participation.

    • português

      O desafio para a educação como um mecanismo sustentável e democrática de inclusão social representa de fato um axioma central no programa de desenvolvimento integral.As novas políticas educacionais implementadas naAmérica Latina nos últimos 15 anos foram concebidos sob a influência domodelo de neoliberalismo ideológico e prosseguir a modernização da estrutura sistêmica, defendendo coordenação congruente com e contextualizado pelas exigências domercado de trabalho, trajetórias de formação e sociais demandas.

      Este artigo irá analisar como o processo de reforma influenciou a transformação de realidades educacionais, as novas oportunidades que foram criadas em torno da organização mais eficaz das transições da juventude produzidos a partir dos centros de formação para o mercado de trabalho e na vida adulta, e que importância da diversidade cultural e pluralização das condições socioeconômicas têm para a projeção de metas de políticas educacionais. Para avançar no reconhecimento das demandas, interesses e limitações vividas por jovens da América Latina será decisivo na definição de uma agenda política relevante e eficaz educacional capaz de reforçar as rotas para a inclusão e participação social.


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