Mónica Teresa González Ramírez, René Landero Hernández
Se presenta una versión breve del cuestionario de prácticas parentales en formatos para padres e hijos. Los objetivos fueron: (1) proponer y evaluar las propiedades psicométricas de una versión breve del Cuestionario de Prácticas Parentales en formatos para padres y para adolescentes, y (2) comparar la percepción que tienen sobre los estilos parentales, padres y adolescentes de las mismas familias. La muestra se compone de 307 jóvenes y 197 padres, de los cuales 73 eran pares (73 padres y 73 adolescentes de las mismas familias). Para la reducción del cuestionario se realizó análisis factorial exploratorio y confirmatorio, así como análisis de consistencia interna, quedando una versión de 30 ítems, 15 que evalúan estilo autoritario y 15 el estilo autoritativo, con estadísticos de bondad de ajuste adecuados para el AFC y alfa de Cronbach entre .88 y .93. Para la comparación de la percepción de estilos parentales entre ambos grupos se utilizó la prueba de rangos de Wilcoxon, encontrando diferencia significativa en el estilo autoritativo, mas no en el autoritario.
This paper shows a brief version of the Parenting Practices Questionnaire with forms for parents and adolescences.
The objectives were (1) to evaluate psychometric properties of a brief version of the Parenting Practices Questionnaire, with forms for parents and adolescences, and (2) to compare the perception of parenting styles between parents and adolescents from the same families. 307 adolescents and 197 parents were evaluated. 73 of them were from the same families. We perform explanatory and confirmatory factor analysis as well as reliability analysis to reduce the questionnaire. The final version had 15 items to evaluate authoritative style and 15 items to evaluate authoritarian style. Goodness of fit indices were adequate and Cronbach�s alpha coefficients were among .88 and .93. To compare parental style perceptions between parents and adolescents we used Wilcoxon�s test, finding significant difference in authoritative style.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados