Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Encuadres mediáticos y su percepción pública: el caso argentino de la privatización de la empresa de Telecomunicaciones

Natalia Aruguete

  • español

    Los medios de comunicación ofrecen determinados encuadres de noticias que sirven como referencia a la opinión públi-ca para interpretar los asuntos públicos. Partiendo de esta premisa, este artículo analiza la cobertura mediática de la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel) e indaga si tal tratamiento de la noticia guarda cohe-rencia con el discurso dominante en la sociedad argentina sobre la preferencia de que los servicios públicos sean adminis-trados por el Estado o por el sector priva-do. Concretamente, se definen los en-cuadres específicos de la noticia presen-tes en la información publicada por los cinco principales diarios nacionales de Argentina sobre las etapas previa y posterior a la transferencia de la compa-ñía al capital privado, concretada el 9 de noviembre de 1990.

  • English

    The media offer certain news frames that serve as reference for the public opinion to interpret public affairs. On this prem-ise, this article analyzes the media cover-age of the privatization of Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) and asks whether such media treatment is consistent with the dominant discourse in Argentina as a preference for public services are administered by the State or the private sector. Specifically, define the specific news frames found in the infor-mation published by the five major na-tional newspapers of Argentina on the stages before and after the transfer of the company to private capital, specified on November 9, 1990.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus