Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bullying a través de las TIC

  • Autores: Fuensanta Cerezo Ramírez
  • Localización: Boletín Científico Sapiens Research, ISSN-e 2215-9312, Vol. 2, Nº. 2, 2012, págs. 24-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bullying and ICT
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las malas relaciones entre escolares tienen su máximo exponente en la dinámica bullying. Se trata de situaciones de violencia relacional entre iguales, donde unos ejercen el rol de agresor y otros, el de víctimas habi-tuales. Las formas tradicionales del bullying se vienen analizando desde la década de 1980. Los estudios convienen en concluir que este maltrato se detecta con regularidad en todos los países occidentales, con un nivel de incidencia media en torno al 20% del alumnado; las formas de agre-sión más frecuentes están relacionadas con el contacto físico o verbal, y los escenarios, con el espacio aula o con el entorno escolar. Desde hace unos años, la incorporación de las tecnologías de la información y comu-nicación (TIC) han ampliado estos parámetros, y estos supuestos están sufriendo un profundo cambio desde las formas de agresión, a los esce-narios y a los protagonistas. Este estudio plantea el análisis de las dife-rencias entre las formas de bullying que llamamos tradicional y el bullying mediante las TIC o cyberbullying. Pretendemos dar respuesta a si las diferencias son formales o sustantivas, y así delimitar si estamos ante una nueva forma de acoso entre escolares. La revisión de trabajos realizados en este campo permite sostener que el cyberbullying es una forma específica de acoso entre escolares y las aportaciones avanzan en el conocimiento de sus características.

    • English

      Bullying is the high point of poor relations among pupils. It is relational violence situations where a peer play the role of aggressor and others the usual victims. Traditional forms of bullying are being analyzed from the 80's. Studies agree in concluding that this abuse is detected regularly in all Western countries, with an average incidence level around 20% of the students; the most common forms of aggression are related to phys-ical contact or verbal, and scenarios, with the space classroom or school environment. In recent years, the incorporation of information technol-ogies (ICT) have extended these parameters, and these assumptions are undergoing a profound change from the forms of aggression to the stage and the actors. This study presents an analysis of the differences be-tween the forms of bullying than we call traditional and the bullying via ICT or cyberbullying. We aim to answer whether the differences are formal or substantive, and so if we are to define a new form of harass-ment among students. The review of work done in this field, can argue that cyberbullying is a specific form of bullying among schoolchildren and contributions advance in knowledge of their characteristics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno