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Evaluación de competencias con actividades académicas interdisciplinares

  • Autores: Rafaela Mª Herrero Martínez, María del Amor Martín Fernández, Belén Quintero Ordóñez
  • Localización: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, ISSN-e 1695-324X, Vol. 12, Nº. 1 (enero-junio), 2012 (Ejemplar dedicado a: Educación y brecha digital), 21 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of competencies with interdisciplinary academic activities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es necesario que la universidad se adapte a los nuevos tiempos inmersos en la cultura de la Sociedad de la información y del Conocimiento (SIC). De esta manera, se pasa de un proceso de enseñanza basado en el logro de objetivos a uno que promueve la adquisición de competencias. Para dar respuesta a esta realidad, será necesario cambiar el concepto de evaluación que hasta ahora se venía utilizando en la universidad. Es por lo que el docente debe modificar su metodología y ampliar las estrategias de evaluación para poder evaluar la adquisición y desarrollo de competencias académicas y profesionales. En consecuencia, el proceso didáctico de enseñanza y aprendizaje de la educación universitaria, provocaría cambios como: aumento de la interactividad entre profesorado y alumnado, estimular el trabajo en equipo y la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la actividad académica.

      Esta experiencia interdisciplinar pretende contribuir y dar respuesta a las nuevas necesidades implantadas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), basadas en la formación en competencias, y se apoya en una planificación innovadora de las estrategias de evaluación de las materias de Planificación e Innovación en la Educación Primaria, Convivencia Escolar y Cultura de Paz en la Educación Primaria y Formación Literaria y Literatura Infantil, siguiendo instrumentos de evaluación comunes establecidos en las guías docentes de las materias, mediante las actividades programadas con el alumnado de la Titulación en Grado de Educación Primaria. El escenario elegido en esta experiencia dentro del grupo aula, son las exposiciones como modalidad de aprendizaje que realiza el alumnado de Magisterio. Además, podremos ayudar a la formación inicial del alumnado mediante la utilización de las TIC como recurso didáctico. Con ello, no solo aportamos innovación metodológica educativa en el ámbito universitario sino también se fomentarán procesos de aprendizaje activo y de trabajo en equipo con el alumnado. De esta manera, evaluaremos la adquisición de competencias que acompañarán en la formación inicial e integral del alumnado de Magisterio como futuros docentes, a través de las exposiciones y haciendo uso de las TIC como recurso didáctico.

    • English

      It is necessary for universities to adapt to current times immersed in the culture of the Information Society and Knowledge (ISK). Thus they are moving from a teaching process based on the achievement of targets, to one that promotes the acquisition of skills. In response to this reality, the concept of evaluation used until now at university must be changed. Teachers should modify their methodology and expand their assessment strategies to evaluate the acquisition and development of academic and professional skills. Consequently, changes in the teaching and learning process should be undertaken: increase of activity between teachers and students, encouragement of teamwork, and use of Information and Communication Technologies (ITC) in the academic activity.

      This interdisciplinary experience aims to contribute and respond to new requirements introduced by the European Higher Education Area (EHEA) based on skills training. Besides, this experience is based on innovative strategies for the assessment of planning and innovation in subjects such as Primary Education, Community Life and Culture of Peace in Primary Education, and Children's Literature and Literary Education. Furthermore, common assessment tools, specified in the teaching guides, are put into practice through planned activities with the students of the Degree in Primary Education. Presentations performed by the students in the classroom are the teaching modality chosen. In addition, we can help students' initial training using ICT as a teaching resource. This not only provides educational methodological innovation in the university but also encourages active learning processes and teamwork among students. In this way, we will evaluate the acquisition of skills that will accompany the initial and integral formation of our students in their training as teachers through presentations and ICT as a teaching resource.


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