Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación, disciplina y violencia: consideraciones teóricas e interpretaciones a partir de una realidad institucional.

Sandra María Gómez

  • español

    El presente trabajo es fruto de una investigación cualitativa sobre educación, disciplina y violencia, realizada en el marco de la Carrera de Especialización en Gestión y Asesoría Pedagógica de la Universidad Nacional de Córdoba. Se analiza la problemática de la disciplina y la violencia en una escuela primaria (estudio de caso). Es un tema recurrente y preocupante en las instituciones educativas inmersas hoy en un contexto de crisis y de cambios estructurales que la atraviesan y sobredeterminan.

    Se observan episodios escolares en los cuales se evidencian problemas de aceptación de la norma social-escolar, conductas indisciplinadas que rompen la armonía del trabajo pedagógico. A su vez, de modo diferente, aparecen manifestaciones de violencia identificadas fundamentalmente en conductas observables que son parte de una violencia simbólica y social más amplia.

    Reconocemos que la escuela está en una encrucijada respecto de lo que puede, debe, quiere y siente que está preparada para pensar y hacer. Hoy la diversidad de conflictos obliga a revisar, repensar y recrear modos de intervención, distintos según las circunstancias, apelando y apostando a la comprensión de la realidad a los fines de abrir la posibilidad de reflexión simbolizante y de construcción de conocimiento.

  • English

    This paper stems from a qualitative research study on education, discipline and violence made within the framework of the degree course specializing in Pedagogy Consultancy and Management taught at the Córdoba National University. The issue of discipline and violence is analyzed in a case study of a preparatory (grade) school. This is a recurrent concern in today's teaching institutions that are submerged in a context of crisis and structural change that runs througt them at every level, straitjacketing them. Some school episodes clearly evidence problems with pupils' acceptance of rules on social and school conduct, leading to undisciplined behavoir that interferes with the harmony of teaching work. Together with this, other different manifestations of violence appear, that may be identified basically by the observable misconduct that forms part of a broader symbolic and social violence. Admittedly, schooling activity finds itself at a crossroads both in regard to its aims, capabilities and obligations, and to what it feels it is ready to think and do. Today's multiplicity of conflicts forces the rethinking and recreating of intervention modes that may vary accordingto cincumstances, both appealing to and staking the future of education on a proper understanding of realities, in order to enable abstract thought and the building of knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus