En este artículo, se presenta una lectura de Bom Dia Camaradas, una novela de Ondjaki, una de las voces de la nueva generación de escritores de Angola, nacido después de la independencia de esta colonia portuguesa. Esta investigación propone que en la novela se yuxtaponen los sentidos de olfato, como referente de lo auténtico, y la visión, como algo que engaña. Esta valoración de la vista frente al olfato se opone a la jerarquía freudiana expuesta en El Malestar en la Cultura. En este trabajo, explico cómo la narrativa de Ondjaki ofrece una mirada alternativa de la civilización, una mirada en donde la utopía no se abandona, aun cuando los maestros cubanos � el mayor símbolo utópico de Angola � son forzados a huir conforme lo negociado bajo los auspicios del gobierno americano. Además de ofrecer una lectura detallada del texto, este trabajo presenta un trasfondo histórico relacionado a la salida de los cubanos y relaciona la conversión del MPLA al capitalismo con el sentido de pérdida que permea la novela de Ondjaki.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados