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Irony and the Priest in Fragment 14 of Juan Rulfo's "Pedro Páramo"

  • Autores: Amit Thakkar
  • Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 83, Nº. 3, 2006, págs. 203-225
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A pesar de su importancia fundamental en el destino de los personajes, el padre Rentería permanece un personaje ignorado con frecuencia en estudios sobre la novela de Juan Rulfo, Pedro Páramo. Su complejidad emocional e intelectual hace de él un vehículo ideal para el tratamiento irónico de Rulfo de la retórica maniqueísta de la Iglesia y Estado en el México posrevolucionario. Su complicidad con el cacique Pedro Páramo se opone a la imagen de mártires piadosos preferida por la iglesia. Sin embargo, su sentido angustiado de responsabilidad hacia sus feligreses tampoco concuerda con la representación del Estado del sacerdote egocéntrico que actúa en connivencia con el cacique local. Mientras que la imagen martirológica de la Iglesia está basada en el deseo (iconografía positiva), el retrato demonizado del Estado está basada tanto en el deseo como en el miedo (estereotipo fetichista). En este artículo, propongo que Rulfo se sirve de la ironía verbal y situacional en el fragmento 14 de la novela para crear una imagen del sacerdote posrevolucionario que subvierte las proyectadas por la retórica de la Iglesia y Estado.


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