En Colombia, la televisión ha sido uno de los medios de comunicación de mayor aceptación social. Sus orígenes están marcados por una clara vocación formativa de la cual se han beneficiado diversos grupos poblacionales, entre los que se encuentran los jóvenes, los cuales han inspirado una serie lineamientos y políticas gubernamentales desde finales de los años sesenta. En la actualidad, resulta oportuno preguntarse, entre otras cosas, ¿con qué criterios se produce la televisión juvenil?, ¿influyen las políticas públicas de juventud en los contenidos televisivos para jóvenes? El presente artículo parte de la categoría de joven, hace un rastreo por las principales políticas públicas de juventud que han tenido lugar en el país y en Antioquia, alude a las temáticas asociadas a la televisión que se han constituido en focos de interés para los investigadores, se refiere a la relación jóvenes y medios de comunicación, y da a conocer los resultados preliminares de una investigación que apunta a caracterizar las lógicas de producción televisiva para jóvenes en la perspectiva del cambio social y el eduentretenimiento.
In Colombia, television has been one of the most socially accepted mass media. Its origins are marked by a clear formative orientation from which diverse population groups have taken benefit; among them young people, which have inspired several guidelines and governmental policies since the late 1960's. Today, it is wise to wonder, among other things, which criteria are used to produce juvenile television? Do public policies for the youth influence the content of television for young people? This article starts by defining the category of juvenile, then it traces the main public policies for the youth which have existed in the country and in the Department of Antioquia. Later, it alludes to the topics associated to television which have constituted the focus of interest for researchers, and then it refers to the preliminary findings of a research that is aimed at characterizing the logic of television production for young people from the point of view of social change and edutainment.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados