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Espacios democráticos para pensar y para pensar-se: estrategias de prevención primaria en salud mental desde los ámbitos educativos

  • Autores: Luis Carlos Mercado
  • Localización: Diálogos pedagógicos, ISSN 1667-2003, ISSN-e 2524-9274, Vol. 6, Nº. 11, 2008, págs. 27-37
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este trabajo procura analizar, con una metodología cualitativa, qué sucede cuando se encuentran inhibidas, por una crisis social estructural, la comunicación y la perspectiva de futuro, como factores básicos para la constitución de los sujetos y su integración a la vida social, en adolescentes de estratos medios de la ciudad de Córdoba, en un momento histórico determinado (2004-2005).

      Se considera que prevalece en la actualidad un contexto atravesado por un modo de violencia social prolongada, caracterizada por nuevos paradigmas, impuestos casi sin resistencia por el discurso político global hegemónico, que han generado una marcada reducción del espacio vincular y de sociabilización, con una masiva desarticulación de los ejes de pertenencia social y un debilitamiento de las construcciones colectivas.

      En este trabajo se piensa a esta violencia estructural como adversidad, ante la cual la subjetividad adolescente se encuentra condicionada y genera diferentes tipos de conductas adaptativas. El interés se centra en las estrategias resilientes de subjetivación y sus modos de implementación, como política de Estado, desde la educación.

    • English

      This work tries to analyze with a qualitative methodology what happens when communication and perspestive of future as basic elements of subjects constituction and perspective of future as basic elements of subjects constitution and their integration to social life are inhibited due to a structural scocial crisis, in middle-class adolescents in Córdoba city at a given historical time (2004-2005). At present, it prevails a context characterized by a form of extended social violence and new paradigms imposed by the hegemonoc global political discourse with almost no resistance. It has led to a remarkable reduction in socialization and interpersonal relationships space with a massive breaking up of the axes of social belonging and a weakening of the collective constructions. This structural violence is thought as an adversity, by wich adolescent subjectivity is conditioned allows differents kinds of adaptative behavioer. We focus on resilient strategies of subjectivation and their modes of implementation, as a state educational policy.


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