Atendiendo a las variables de nacionalidad, generación y clase social, el artículo analiza las representaciones de la condición de ciudadano en el ámbito de los servicios públicos. Mediante la combinación de tres lógicas, la del reconocimiento, la de la autonomía y la del mérito, los discursos rompen la esencia de la noción clásica de ciudadanía, modulando relatos diversos de prácticas y experiencias sobre lo que implica ser ciudadano. Mediante el análisis del discurso producido desde distintas condiciones sociales, a través de grupos de discusión, es posible comprender los principales elementos de valor asociados al concepto de ciudadanía. El avance de las estrategias que premian el mérito individual deja en un segundo plano la lógica del reconocimiento universal, con importantes efectos en los grupos más vulnerables.
Considering the variables of nationality, generation and social class, the article analyzes representations of citizenship within the sphere of public services. By combining three logics ? that of recognition, that of autonomy and that of merit ?, discourses break the essence of the classical notion of citizenship by modulating different accounts of practices and experiences regarding what it means to be a citizen. Through the analysis of the discourses produced from different social conditions in focus groups, it is possible to understand the main elements of value associated with the concept of citizenship. The progress of strategies t hat reward individual merit supersedes the logic of universal recognition, with important effects on the most vulnerable groups.
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