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Resumen de Turismo rural en España: Avances y retrocesos en los últimos veinte años

Gemma Cànoves Valiente, Lluís Garay Tamajon, Juan Antonio Duro Moreno

  • español

    Este artículo plantea la situación del turismo rural en España en las últimas dos décadas, enmarca la evolución del sector en Europa respecto a España y plantea los retos de futuro del sector. En España, el turismo rural es una realidad consolidada en sus 17 Comunidades Autónomas, convirtiéndose en los últimos años en una de las opciones más importantes en relación a las estrategias públicas de desarrollo de las zonas rurales. Su valiosa contribución en las economías rurales a través de la generación de renta y ocupación, la compatibilidad con la conservación del patrimonio natural y patrimonial, la posibilidad de una mejor adaptación a nuevas formas de trabajo y especialmente la complementariedad con las actividades y rentas rurales han llevado a las administraciones a considerar el turismo rural como una opción complementaria al turismo masivo de sol y playa.

    No obstante, en nuestro país muchas de las estrategias públicas y privadas del turismo rural se han centrado en el crecimiento de la oferta a corto plazo, sin tener en cuenta los desequilibrios territoriales, la calidad de la oferta y la sostenibilidad del producto a largo plazo.

    Por otro lado, tras cerca de veinte años de fuerte desarrollo, el turismo rural español se encuentra en la actualidad entrando en una fase de consolidación, en la que ha superado la fase preliminar de la primacía del alojamiento e inicia una nueva etapa de especialización, diversifi cación y profesionalización.

    De esta manera, las actuaciones, tanto del sector público como del privado, se enfrentan a nuevos retos y oportunidades, en un nuevo marco internacional en el que se presagia un aumento de la competitividad y una nueva transformación del fenómeno, asociada a las nuevas exigencias tecnológicas y a las nuevas tendencias de la demanda. Este artículo tiene el objetivo de explicar los nuevos retos y oportunidades que se plantean en el turismo rural español, contextualizado en su entorno inmediato y para ello se contextualiza al sector en su entorno europeo, se presenta la evolución de la misma en los últimos 20 años, se muestra su caracterización actual, y concluimos con una serie de observaciones y recomendaciones para el futuro de la actividad.

  • English

    This article presents the situation of rural tourism in Spain over the past two decades; it covers the developments in the sector in Europe with respect to Spain and considers the industry’s future challenges. In Spain, rural tourism has become established within its 17 autonomous regions, consequently, in recent years it has become one of the most important options in relation to government development strategies in rural areas. The following factors have led the government to consider rural tourism as a complementary option to the mass tourism of sun and beach:

    its valuable contribution to rural economies through income and employment generation, its compatibility with natural heritage and heritage conservation, its potential to adapt to new forms of work more successfully, and above all, the fact that it is highly complementary to rural activities and incomes. However, in our country many public and private strategies for rural tourism have focused on the growth of supply in the short term, regardless of regional imbalances, the quality of this supply or the sustainability of the product in the long term.

    On the other hand, after nearly twenty years of rapid development, Spanish rural tourism is now entering a consolidation phase, in which it has passed through the preliminary stage, dominated by importance of establishing tourist accommodation, and has begun a new era of specialization, diversifi cation and professionalization. Therefore, the actions, by both the public and private sector, are facing new challenges and opportunities, in a new international framework that portends an increase in competitiveness and a further transformation of the phenomenon, associated with new technological requirements and new demand trends. The objective of this article is to explain the new challenges and opportunities facing Spanish rural tourism. It aims to do this by contextualizing it within its immediate environment, which would also include contextualizing the sector within its European environment. The article will present the evolution of Spanish rural tourism over the last 20 years, after which it will describe its current situation, and conclude with a series of observations and recommendations for the future of the industry.


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