Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aspectos diferenciales de la inteligencia cultural. Un abordaje en estudiantes militares argentinos

  • Autores: Pablo Domingo Depaula, Susana Celeste Azzollini, J. A. Torres
  • Localización: Boletín de psicología, ISSN 0212-8179, Nº. 104, 2012, págs. 37-56
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudios actuales abordan el modo en que los militares desarrollan operaciones adaptándose a culturas diversas, desplegando contextual y situacionalmente un dominio multidimensional conocido como inteligencia cultural. Bajo estas premisas, se desarrolló un estudio cuantitativo con el objetivo de indagar el comportamiento de dicho constructo considerando variables tales como la región geográfica de procedencia, la presencia de lazos de parentesco multicultural, de estancias en diferentes naciones, y las diferencias dimensionales de la inteligencia cultural de acuerdo al año cursado de estudiantes militares argentinos residentes en el Colegio Militar de la Nación (instituto universitario de formación de oficiales del Ejército Argentino). Los resultados indican que la inteligencia cultural cognitiva diferencia significativamente a los estudiantes conforme a su lugar de procedencia, sobre todo a aquellos de origen extranjero, los que presentan un gran caudal de conocimientos culturales. Contrariamente, la posesión o ausencia de lazos de parentesco multiculturales no ha implicado diferencias en las puntuaciones generales y dimensionales de la inteligencia cultural. Por otro lado, existen diferencias en los niveles de inteligencia cultural de los cadetes de acuerdo hayan vivido experiencias culturales turísticas a través de viajes; particularmente, existen diferencias muy significativas en su reflexión y motivación por vincularse con personas de culturas diferentes durante sus estancias. Por último, las conductas y aspectos lingüísticos culturales muestran cierta precariedad durante el ciclo de formación académica de los estudiantes militares, lo que evidencia la necesidad de profundizar y sistematizar procesos de aprendizaje de idioma y comunicación junto al entrenamiento local y transcultural de tales dominios.

    • English

      With the aim to analyze the way in which the military conduct operations are adapting to diverse cultures, present studies describe a multidimensional dominion defined like cultural intelligence. Under these premises, a quantitative study was developed with the objective to investigate the behavior of this construct, considering variables such as the geographic region of origin, the presence of bows of multicultural kinship, travels at different nations, and the curse of studies of military students Argentine residents in Military School (formation university institute of officers from Argentine Army). The results indicate that cognitive cultural intelligence presents significantly differences among the students according to their place of origin, mainly to those of foreign origin, those that present a great volume of cultural knowledge. Contrary, the possession or absence of multicultural bows of kinship has not implied differences in the general and dimensional scores of cultural intelligence. On the other hand, the differences in the levels of cultural intelligence of cadets who have to live through cultural tourist experiences through trips were very significant in their reflection and motivation. Finally, the linguistic conducts and cultural aspects show certain poverty during the cycle of academic formation of the military students, which demonstrates the necessity to systematize processes of language learning and communication next to the local and transcultural training of such dominions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno