Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector transporte por carretera

  • Autores: José Antonio Sotelo Navalpotro, María Sotelo Pérez, Alfredo Tolón Becerra
  • Localización: Investigaciones Geográficas (España), ISSN-e 1989-9890, ISSN 0213-4691, Nº 54, 2011, págs. 133-170
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación que presentamos parte de la idea de que el transporte por carretera en sus modalidades, mercancías y pasajeros, y este último en sus dos tipos, privado y público conforma un sector con una notable relevancia socioeconómica. De hecho hay estimaciones que fijan su aportación al PIB de España en un 7% como media, alcanzando un 10% si se incluye el transporte por cuenta propia, y la producción de los medios y de las infraestructuras de transporte. Así, a los evidentes beneficios que aporta a la economía, que en gran medida se ven reflejados en las pertinentes estadísticas, habría que detraerle los notables costes que implica no sólo en términos de aumentar la dependencia energética de nuestro país, el enorme y dramático coste derivado de la accidentalidad, y también el derivado de los problemas que ocasiona en materia de contaminación y uso del suelo y congestión de las infraestructuras.

      En él se sientan las bases metodológicas para la construcción, por fases, de un Sistema de Indicadores que permita la evaluación y el seguimiento de la sostenibilidad del sector del Transporte en su triple dimensión: económica, ambiental y social; la comparación sincrónica y diacrónica de los indicadores;

      el establecimiento de valores Umbrales: críticos y deseables, y de valores Objetivos de progresos realistas hacia los deseables.

    • English

      The research presented on the idea that the road transport modalities, goods and passengers, and the latter in two types, private and public sector makes up a considerable socioeconomic relevance. In fact some estimates set its contribution to GDP of Spain by 7% on average, reaching 10% if one includes the own-account transport, and media production and transport infrastructure.

      Thus, the obvious benefits of the economy, which largely reflected in the relevant statistics, should be deducted from the outstanding costs involved not only in terms of increasing energy dependence of our country, the huge and dramatic cost resulting from accidents, and the derivative of the problems caused in terms of pollution and land use and infrastructure congestion. It lays the methodological foundations for construction in phases, a system of indicators to allow assessment and monitoring of the sustainability of transport sector in three dimesions: economic, environmental and social comparison synchronic and diachronic indicators, the establishment of threshold values: critical and desirable values and objectives realistic progress toward desirable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno