Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Court, Market and the Fashioning of the "Galateo español"

Felipe Ruan

  • A finales del siglo XVI Lucas Gracián Dantisco realizó una adaptación del Galateo (1558) de Giovanni Della Casa destinada a un público español. El éxito editorial del que gozó el Galateo español (c. 1582) puede atribuirse a la aguda conciencia que demuestra Gracián Dantisco de las exigencias sociales, culturales y comerciales de su época. Esas demandas se ponen de manifiesto al analizar tres temas de estrecha relación: la influencia de la corte, la importancia de un público consumidor y la creciente popularidad de la prosa narrativa de ficción. Al transformar el Galateo en el Galateo español Gracián Dantisco pone en práctica la estrategia básica del acomodo pragmático a los deseos y gustos de los demás que el tratado de Della Casa enseña. El acomodo a las necesidades del público consumidor asegura y ayuda a explicar el éxito que tuvo el Galateo español en los siglos XVI y XVII.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus