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"Más allá de las palabras": Violence, Masculinity and National Identity in Roque Daltons's "Las historias prohibidas del pulgarcito"

  • Autores: Jim Knight
  • Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 87, Nº. 6, 2010, págs. 685-705
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Roque Dalton (1935�1975) fue uno de los más celebrados poetas de Latinoamérica. Un activista político radical, participó en las primeras etapas de la lucha armada contra el régimen militar opresor en El Salvador, sólo para ser matado por sus propios camaradas revolucionarios. Este artículo concentra en Las historias prohibidas del pulgarcito (1974), una novela-collage de Dalton que, en su reexaminación del turbulento pasado de El Salvador, presenta una perspectiva radicalmente contra-hegemónica sobre la identidad salvadoreña. Argumento que mientras esta obra anhela exponer y denunciar la violencia perpetrado por las clases dominantes contra el pueblo salvadoreño desde la conquista, también promueve una imagen de la identidad salvadoreña basada sobre una masculinidad hegemónica arraigada en la resistencia violenta. Mi análisis considera el contexto de la posición del autor dentro de una organización guerrillera que intentaba radicalizar las masas en contra de un régimen militar violento. Por lo tanto, Las historias puede ser visto como una obra que a la vez refleja y perpetúa la imagen del 'héroe matador' que, según Robert Connell (1989), es la más admirada forma de masculinidad empleada por gobiernos y otras agencias para movilizar apoyo para una guerra y reclutar hombres para servicio militar.


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