Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Under My (Editorial)Thumb: Hegemonic Masculinity and Text Ownwership in the Works of the Mexican Onda

  • Autores: Victoria Carpenter
  • Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 87, Nº. 6, 2010, págs. 667-685
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El artículo de Connell y Messerschmidt, 'Hegemonic Masculinity: Rethinking the Concept' (2005), re-evalúa el término de hegemonía masculina para ofrecer 'un modelo de jerarquías de género más complejo' (829). El ensayo que sigue parte de un estudio de la masculinidad hegemónica influida por la re-distribución del poder en los textos de la Onda mexicana. Dichas obras, sin embargo, no se analizan desde la tradicional perspectiva de género sino que el ensayo ofrece un análisis de la autoría del texto basado en la interpretación narratológica de la hegemonía masculina como mecanismo de control del texto. El análisis centra su atención en el conflicto de poder que emerge entre el narrador en primera persona y el editor con el fin de examinar su efecto en la re-creación de los personajes. El ensayo hace uso de las obras de Paul Ricoeur sobre el carácter no lineal del texto, así como de diversos estudios de transculturación y su influencia en el análisis literario. Las obras que se analizan en este ensayo incluyen el cuento 'La tumba' (1964), de José Agustín, la novela Obsesivos días circulares (1969), de Gustavo Sainz, y el cuento 'Goodbye Belinda' de la colección El rey criollo (1971), de Parménides García Saldaña.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno