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Resumen de El quijotismo de Unamuno en Italia: filosofía de la acción, irracionalismo, fascismo

Sandro Borzoni

  • español

    En Italia, a partir de los primeros años del siglo Veinte, la Vida de Don Quijote y Sancho se convirtió en el texto de Unamuno más leído. Se desarrolló una interpretación (chisciottismo italiano) que veía en el Quijote de Unamuno el héroe de la filosofía de la acción, el caballero del ideal en perpetua lucha con la modernidad, el positivismo y el laicismo. Durante el fascismo -gracias también a la propaganda intervencionista de Unamuno durante la Primera Guerra Mundial- esa mezcla de irracionalismo y nacionalismo cuajó perfectamente con las ideologías de los autores más cercanos al fascismo y Unamuno, a pesar de su oposición a Primo de Rivera o de su apoyo a la Segunda república, siguió siendo un modelo de patriotismo, el representante de una España castiza y tradicionalista: un viejo escritor católico que sólo por error pudo subir al barco republicano.

  • English

    From de beginning of the twentieth century, the The Life of Don Quixote and Sancho was Unamuno's most read text in Italy. It developed an interpretation (Italian Quixotism) that saw in Unamuno's Quixote the hero of philosophy of action, the knight of idealism in eternal fight against modernity, positivism and secularism. During the fascist dictatorship -also because of Unamuno's interventionist propaganda during WWI- this mixture between irracionalism and nationalism matched perfectly the ideologies of the authors close to the fascism, and Unamuno, despite his opposition to Primo de Rivera and his support to the Second Republic, kept on being a model of patriotism, the symbol of a typical and tradicional Spain: an old catholic writer who just by mistake could join the Republic.


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