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Literatura, música e historia: la conquista de México en la ópera "Montezuma" (1755) de Federico II y Carl Heinrich Graun

  • Autores: José Ramón Jouve Martín
  • Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 87, Nº. 2, 2010, págs. 203-221
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este artículo está dedicado a analizar la representación de la Conquista de México en la ópera Montezuma, una obra de Federico II y el compositor alemán Carl Heinrich Graun que se estrenó en Berlín en 1755. A través de la discusión de su genealogía y precedentes, el artículo ilustra de qué manera las narraciones históricas españolas sobre la conquista y la colonización de América se transformaron al pasar de un género a otro y ser recibidas fuera del mundo ibérico. Investiga, asimismo, cómo una forma artística relativamente nueva, la ópera, abrió oportunidades casi inexploradas para la transmisión de conocimientos históricos y filosóficos que Federico II y Karl Heinrich Graun investigaron con sumo interés. En este sentido, Montezuma fue concebida como una ópera en la que historia, música y literatura confluían no sólo para representar el fin del imperio azteca sino también para divulgar la filosofía política de este monarca ilustrado.


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