Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Un mito es una imagen participada": Che Guevara in Lezama Lima's "La expresión americana"

  • Autores: William Rowlandson
  • Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 87, Nº. 1, 2010, págs. 71-89
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En los ensayos de La expresión americana, publicados en 1957, el poeta y novelista cubano José Lezama Lima elabora el proceso en el cual la historia entra en la conciencia colectiva, examinando cómo la historia es una memoria compartida, y que la memoria es creativa. Por consiguiente, la historia se convierte en una narrativa, o ficción, consensual, compuesta por 'la imagen' y el mito poético. Lezama presenta personajes como 'el señor barroco' y 'el romántico', examinando cómo se convierten en figuras míticas que crean así una identidad americana que rivaliza a la europea. Este artículo examina la visión de Lezama y analiza la aplicación práctica de este modelo teórico en la historia post-revolucionaria cubana. En particular, se explora la figura de Ernesto Guevara con referencia al concepto de mitología según Roland Barthes, demostrando cómo Guevara ha sido divorciado de su historia, vestido de una 'naturaleza' mítica connotativa, y apropiado en una variedad de códigos míticos tanto en Cuba como fuera de Cuba. Así pues es posible replantear La expresión americana desde una perspectiva social más amplia de la que ha sido considerada hasta ahora, y examinar la figura de Ernesto Guevara de acuerdo con las teorías históricas exploradas por Lezama.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno