La 'poética del silencio', tal como la definieron en su momento George Steiner y Susan Sontag, adquiere en la producción literaria española desde 1969 una relevancia considerable. Su desarrollo a lo largo de los años setenta afecta principalmente, aunque no únicamente, a los autores de la 'Generación del 68', que comienzan a reflexionar en sus obras sobre los límites del lenguaje y la incapacidad de la palabra para decir, en un proceso de radicalización lingüística inusitado hasta entonces. Dentro de esta corriente poética, central en el desarrollo estético de los años setenta, la figura de Jaime Siles supone uno de los ejes y su libro Música de agua (1983) es, sin duda, la culminación de esa corriente estética en la poesía española de los últimos treinta años. A lo largo del presente artículo se lleva a cabo una lectura confrontada de la definición estética que se realiza en Tratado de ipsidades y la formalización poética que se da en Música de agua; se analiza el poemario en su raíz de silencio, para mostrar, en última instancia, la dimensión ética que se desprende de la búsqueda del barthesiano 'grado cero' de la escritura, que, desde una óptica diferente, lleva a cabo Siles en su libro: un lenguaje que se dice a sí mismo, una escritura del vacío, no es sino el correlato adecuado para un tiempo que a sí mismo se critica como vacío, carente de densidad histórica. En este sentido, la poética del silencio formalizada en Música de agua adquiere un indudable vínculo de representación con su circunstancia histórica.
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