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Resumen de Comunicación del honor como comunicación política: el Emperador, los príncipes y la ciudad imperial de Augsburgo durante la rebelión de los príncipes protestantes en 1552

Christian Kuhn

  • español

    La transmisión del honor y de la vergüenza en la comunicación política continúa siendo un prometedor objeto de estudio, tal y como propone este artículo, tomando como referencia la transición del medievo a la época subsiguiente. En lugar de utilizar conceptos fijados en las épocas implicadas, los casos presentados en este trabajo muestran el contraste entre diferentes formas de comunicación del honor, mirando finalmente hacia atrás, hacia lo que probablemente podría llamarse el modo medieval. El ejemplo escogido es el de la rebelión de los Príncipes alemanes protestantes en 1552. En los rituales de dedicación Imperiales se hacía una exhibición pública del honor o de la vergüenza; este era un elemento central en la propaganda Imperial, en la correspondencia política de los príncipes y también un código comunicativo en conflictos intraurbanos. En 1552 las demandas sobre el honor se materializaron en tomo a los conceptos de la servidumbre española (durante la regencia de los Habsburgo) y de la libertad alemana. Los casos de los panfletos difamatorios urbanos suponen la continuación de la potente tradición medieval de la damnatio memoriae. Con el tiempo -alrededor de 1540- los libelos dejaron de utilizar modelos medievales del honor perdido, como el del desprestigado Ulrich Schwarz (1422-1478), como medio de expresión. Más que "recordar lo deliberadamente olvidado", los libelos de 1552 constituían ataques contra los valores de políticos vivos.

  • English

    The use of notions of honor and shame in political communication remains a promising object of study, as this paper argues by focusing on the transition from the Late Middle Ages to the following period. Instead of relying on fixed concepts pertaining to the periods involved, the cases presented here emphasize the contrast between different modes of honour-based communication ultimately to look back on what could probably be called the medieval mode. The example chosen is the 1552 revolt of the German Protestant princes. Honour and shame were on public display in imperial dedication rituals and became a central element in imperial propaganda and in the political correspondence of princes, as well as constituting a communicative code in intra-urban conflicts. In 1552, honour-related claims materialized themselves around the concepts of Spanish servitude (under the Habsburg rule) and German liberty. Urban libel cases continued the powerful medieval tradition of historiographical damnatio memoriae. But in due course libels ceased to resort -as they had done until around 1540--- to medieval cases of lost honour as explanatory means, like the infamous Ulrich Schwarz (1422-1478). Rather than 'remembering what had been deliberately forgotten', the 1552 libels attacked the ethical and political values of living politicians.


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