Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conceptualización de lo queer en ¡A mí la legión!: relecturas de la filmografía franquista

  • Autores: Ramón Navarrete-Galiano
  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 9, Nº 3, 2011 (Ejemplar dedicado a: Discursos de la sexualidad en el cine), págs. 345-360
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los nuevos métodos de investigación, así como la revisión de determi-nadas corrientes facilitan en la actualidad la reinterpretación y la re-lectura de estipulados idearios y mensajes que se ocultaron en su mo-mento de emisión primero, dado el contexto político o social que imperaba. Eso es lo que ocurre con la presencia de lo queer en el cine, dado que cualquier atisbo de sexualidad minoritaria o desviada de lo habitual, era ignorada y se pasaba por encima de ella. Esto ha sucedido en el cine en general, desde la instauración de unos códigos morales, fijados por Hollyywood, pero en España esas pautas de conducta fue-ron más fuertes, ya que con la obligatoriedad del doblaje, se ocultaba cualquier atisbo de diferencia, pero en ocasiones se iba más allá, ya que para enarbolar determinados valores de patriotismo o virilidad se caía en lo opuesto. Este es el caso de la película ¡A mí la legión! (1942, Juan de Orduña), en la que uno de los protagonistas, príncipe de un trono centroeuropeo, conoce a su gran amigo, al ingresar voluntario y con nombre falso en la legión. Renunciará al trono y se unirá a este de nuevo, tras el golpe militar del 18 de julio de 1936, para apoyar las fuerzas subversivas. Es decir un filme que defiende los valores de la virilidad, ofrece otra lectura en su estructura profunda, que podemos desglosar en este artículo.

    • English

      New research methods, as well as revision of certain streams currently facilitate reinterpretation and rereading of hidden messages and agendas in a specific political or social context. This occurs with presence of queerness in films, given that any hint of minority or deviant sexuality was ignored and passed over. This happened with films in general, since the establishment of moral codes in Hollywood, but in Spain these patterns of behavior were stronger because with mandatory dubbing any hint of difference was hid. But sometimes in order to fly certain values flag as patriotism or virility, the opposite occured. This is the case of the film ¡A mí la legión! (1942, Juan de Orduña), in which one of the protagonists, Prince of a central European throne, knows his best friend after volunteering to join with false name into the Legion. He gives up throne and join into the Legion again, after the military coup d'état of July 18, 1936, to support the subversive forces. That's the way a film that defends the values of virility and machismo, offers another reading in their deep structure, which we can discern in this article.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno