Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sexualidad violenta en el cine de Kim Ki-duk

  • Autores: Daniel Muñoz Ruiz
  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 9, Nº 3, 2011 (Ejemplar dedicado a: Discursos de la sexualidad en el cine), págs. 316-344
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cine del director surcoreano Kim Ki-duk siempre resulta controver-tido. Su afán por mostrar personajes marginados, obsesivos y traumati-zados convierte sus obras en no aptas para un público mayoritario. Su filmografía abarca 15 largometrajes hasta la fecha, en los cuales la representación de la sexualidad está presente en mayor o menor medi-da. Los deseos reprimidos, la violencia hacia la mujer, casi siempre en situación de sumisión al hombre, y las relaciones de amor dolorosas resultan temas recurrentes en su cine. Con el paso de los años y a medida que su filmografía crecía, Kim Ki-duk ha ido depurando su estilo, domesticándose en cierto sentido, evolucionando hacia un cine más visual que puramente narrativo y desarrollando unos personajes protagonistas que tiene como característica principal el silencio, a pesar de no ser mudos.

      La dura realidad de la prostitución, los abusos sexuales y las violaciones son muy frecuentes en sus películas, siendo las mujeres las víctimas, aunque la violencia también afecte a los hombres, sobre todo a los marginados, que son castigados por los más fuertes.

      En definitiva, nos encontramos con un cineasta poseedor de un estilo y una estética muy marcada, que debido a tratar temas escabrosos en sus films, casi nunca ha obtenido el aplauso del público de su país. Sin embargo, el reconocimiento de la crítica y los festivales internaciona-les lo sitúan como uno de los directores asiáticos más importantes en la actualidad.

    • English

      The cinema of the South Korean director Kim Ki-duk always turns out to be controversial. His eagerness to show marginalized characters, becomes obsessive and traumatized their works unfit for mainstream audiences. His filmography includes 15 full-lenght films to date, in which the representation of the sexuality is present in major or less measured. Repressed desires, violence against women, almost always in a position of submission to men, and painful love relationships are recurring themes in his films. Over the years, as his films grew, Kim Ki-duk has refined his style, domesticated in a sense, evolving towards a cinema more visual than purely narrative and developing main characters whose main characteristic silence despite not being dum.

      The hard reality of prostitution, sexual abuse and rape are common in his films, with women victims of violence but also affect men, especial-ly the marginalized, who are punished by the strongest.

      In short, we find a filmmaker holder of a style and a very marked aesthetics which due to treating rough topics in his films, almost never has won the applause of his country. However, the critical acclaim and the international festivals place him as one of the most important Asian directors at present.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno