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Pepi, Luci, Bom...: transgresión sexual y cultura popular

  • Autores: María Dolores Arroyo Fernández
  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 9, Nº 3, 2011 (Ejemplar dedicado a: Discursos de la sexualidad en el cine), págs. 256-274
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente estudio se asienta en la narrativa de la película de Pedro Almodóvar Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, estrenada en 1980, en plena transición a la democracia en España. Se analiza el film consi-derando sus componentes audiovisuales como escenario a los específi-cos de identidad y comportamiento sexual. Se contempla su rodaje, en las calles de Madrid, y la construcción de sus diálogos e imágenes, que beben directamente de las fuentes de la cultura de masas (fotonovelas, viñetas de cómic, publicidad, música y el lenguaje de la calle), en con-traste con las creaciones de la alta cultura. Precisamente, en esta pelí-cula han participado varios artistas plásticos y dibujantes emergentes entonces: Ceesepe y el grupo Costus. Al mismo nivel transgresor se presentan, de forma rebelde y escatológica, los comportamientos e identidades sexuales de sus protagonistas. Esta cinta supo encauzar toda una serie de reivindicaciones a favor de la libertad sexual y la eliminación de tabúes, protagonizada por parte de la juventud de la época; pero no deja de profundizar en los sentimientos como el amor y el desamor, la amistad y la soledad.

    • English

      Present study is based on the narrative of Pedro Almodóvar's film Pepi, Luci, Bom and Other Girls Like Mom, released in 1980, during transition towards democracy in Spain. The film is analysed considering its audiovisual components like stage to the specific of identity and sexual behaviour. It contemplates its shooting in the streets of Madrid, and the construc-tion of dialogs and images, that drink directly from the sources of Mass culture (photonovels, cartoons, advertising, popular music, street-talking), in contrast to high culture. Indeed, some plastic artists and emergent cartoonists participated in the film: Ceesepe and Costus Group. The same transgressions, rebellious and eschatological manners, are in attitudes and sexual identities per-formed by protagonists. This film gave concrete expression to claims of sexual freedom and elimination of taboos by part of Spain's youth, going deeper too into feelings such as love, loss, friendship and solitude.


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