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Visibilidad y diversidad lésbica en el cine español: cuatro películas de la última década

  • Autores: Clarissa González
  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 9, Nº 3, 2011 (Ejemplar dedicado a: Discursos de la sexualidad en el cine), págs. 221-255
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Visibilidad y diversidad. Éstas eran las palabras de orden que resonaban en las reivindicaciones hechas por activistas de la causa lésbica a lo largo de la última década. Su lucha era por la 'normalización' social de lesbianas, que no se haría efectiva únicamente con la consecución de ciertos derechos civiles por parte del colectivo LGTBQ (Lésbico, Gay, Transgénero, Bisexual y Queer). Habría, fundamentalmente, que combatir la invisibilidad, que encubre la existencia de la lesbiana, encarcelándola, y presentar alternativas a los escasos referentes que la encasillan en estereotipos al representarla tergiversada. La manera de lograrlo era dándose a conocer: el camino más sensato para cuestionar imágenes preconcebidas y huir de categorías que no dan cuenta de abarcar su pluralidad. El cine, por ser un medio de comunicación que inspira y refleja la realidad, ha absorbido este discurso. Y con la caída del régimen franquista, al dejar de estar sometida a la censura, la cinematografía española pasa a retratar al personaje homosexual femenino libre de ciertos estigmas. Las 'vampiresas' y 'marimachos' ceden lugar a mujeres de diferentes edades y etnias. A ingenieras, profesoras, estudiantes, escritoras, pianistas. Mujeres que se involucran tanto a nivel sexual como afectivo con otras mujeres y no lo ocultan. Ni dentro ni fuera del celuloide.

    • English

      Visibility and diversity. These were the words of command that summarized the demands made by activists of the lesbian cause over the last decade. Their fight was for the social �normalization. of lesbians that would not only be effective with the achievement of civil rights by the LGBTQ community. It would be also necessary to combat the invisibility that masks the existence of lesbians, imprisoning themselves, and to present alternatives to the few references that pigeonholed them into stereotypes, which represent them distorted. The tactic to get it was becoming known: the most sensible way to question precon-ceived images and escape from categories that could not cover its plurality. The cinema, as a means of communica-tion that inspires and reflects the reality, has absorbed this discourse. And with the fall of Franco's regime, after no longer being subjected to censorship, the Spanish cinematography starts to portrait the female homosexual character free of certain stigmas. The 'vampires' and 'dykes' give way to women of different ages and ethnicities. To engineers, teachers, students, writers, pianists. Women who are involved both at sexual and emotional level with other women and do not conceal it. Neither inside or outside celluloid.


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