Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impulso destructor: (s)experiencia perversa

  • Autores: José Miguel Viña Hernández
  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 9, Nº 3, 2011 (Ejemplar dedicado a: Discursos de la sexualidad en el cine), págs. 177-193
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la Ilustración, la sexualidad ha quedado sometida a un discurso normativo. Aspectos como la pasión y el impulso se ven rígidamente constreñidos por esquemas morales y prejuicios heredados de una idiosincrasia aburguesada. Los intentos por esquivar y transgredir estos modelos han sido llevados a la pantalla, casi siempre bajo la tónica común del fracaso y la fatalidad. Desde Hitchcock a Pasolini, pasando por Truffaut o Kubrick, se trazará un recorrido cronológico, que estu-dia los ejemplos más paradigmáticos de la subversión erótica.

    • English

      Ever since the Enlightenment, sexuality has been subject to a normative discourse. Aspects such as passion and impulse have been rigidly constrained by moral structures and prejudices that are the legacy of bourgeoisified idiosyncrasy. Attempts to dodge or transgress these structures have been brought to the screen, almost always suffused with a tone of failure and fatality. From Hitchcock to Pasolini, via Truffaut and Kubrick, a timeline will be traced and an analysis provided of the most paradigmatic examples of erotic subversion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno