Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contribuciones para una epistemología de la educación física

  • Autores: Sergio Gerardo Toconás
  • Localización: Diálogos pedagógicos, ISSN 1667-2003, ISSN-e 2524-9274, Vol. 8, Nº. 15, 2010, págs. 85-101
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Avanzar hacia una epistemología de la educación física, implica la posibilidad de analizar las prácticas corporales y motrices -como actividades que cotidianamente desarrollamos los profesores del patio- pero principalmente la posibilidad de poner en tensión la ubicación y devenir de aquella como campo del saber. Esto requiere consumar al menos dos tareas elementales. Por un lado, asumir nuestra condición de intelectuales y por otro, tener en cuenta que el reconocimiento de la educación física como campo de conocimientos fundados, no llegará por repetir metodologías exitosas o pontificar logros deportivos, sino por comprender que los espacios académicos son lugares de confrontación, donde juegan intereses materiales y simbólicos, vivamente disputados en su interior. Así planteado, el campo académico, aparece como espacio de juego, donde el interés por ganar, lleva a los contendientes y sus comunidades científicas, a sentir cólera por los adversarios y en oportunidades, a buscar el triunfo a cualquier precio.

    • English

      Moving towards and epistemology of physical education implies not only the possibility of analyzing the body and motor practices-such as daily activities that teachers developed in the school yard- but also, the possibility to put in tension the location and evolution of this as a field knowledge. It requieres to perfom at last two basic tasks: first, to asume our intellectual condition, and secondly, to note that the recognition of physical education as a field of knowledge based will not emerge by repeating successful methodologies or claiming sports achievements, but by understanding that academic spaces are places of confrontation wherw material and symbolic interests take part. Thereby, the academic field appears as a place of game where the interest to win leads the contenders and their scientific communities to feel anger at the opponents and sometimes, to look for victory at any price.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno