Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Libros de texto y lectura en inglés: un análisis de la década del '60

  • Autores: Andrea Püchmuller, Jaquelina Noriega, María Verónica Fattori Domínguez
  • Localización: Diálogos pedagógicos, ISSN 1667-2003, ISSN-e 2524-9274, Vol. 8, Nº. 15, 2010, págs. 69-84
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es describir y analizar las actividades de lectura de los libros de texto para la enseñanza del inglés como lengua extranjera usados en la década del 60, en la escuela Juan Pascual Pringles de San Luis.

      Para llevar a cabo dicha tarea se utilizó la técnica de análisis de contenido y las categorías que se analizaron fueron: tipo de actividades (Nunan, 1999), tipo de textos (Davis y Green, 1984, citado por Nunan 1999), procesos cognitivos (Irwin, 1996) y método de enseñanza del inglés (Celse-Murcia, 1999).

      Se concluyó que las actividades diseñadas en esta década llevarían a formar lectores pasivo-receptivos, que se limitaban a realizar una lectura lineal sin hacer ninguna interpretación ni construir un significado propio a partir de lo leído. La lectura era una herramienta para lograr una mejor pronunciación de la lengua y no para desarrollar habilidades de pensamiento superior.

    • English

      The objective of this paper is to describe and analyze the reading activities of textbooks used during the 1960's for the teaching of English as a foreign language at "Juan Pascual Pringles" school in San Luis city, Argentina. For the processing of data, the content analysis techique was used and the categories that were taken into account were: type of activities (Nunan, 1999), type of texts (Davis & Green, 1984, cited by Numan 1999), cognitive processes (Irwin, 1996) and methods used for the teaching of English (Celse-Murcia, 1999). It was concluded that the activities designed during the 60's would tend to educate passive readers, who limited themselves to reading the lines without making any interpretation or constructing any useful meaning for themselves. Reading was a tool used to achieve a better pronunciation in the foreign language and not to develop higher-thinking level processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno