Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educar para el trabajo: la acción educativa y las políticas en la conformación de saberes

Hilda Elizabeth Guevara Gómez, Silvia Susana Montañez

  • español

    La educación en los últimos años aparece interpelada socialmente, en tanto espacio que debe dar respuestas a una nueva organización del trabajo. Sin embargo, el protagonismo humano sustentado por las ciencias sociales y humanas se erige rescatando el concepto básico de la educación y del trabajo en tanto prácticas humanas, frente a la innegable transformación tecnológica del mundo occidental. Los científicos sociales también reclaman para el hombre su lugar como agente activo de las transformaciones de la estructura social y de la organización del trabajo.

    Este enfoque permite situarse de otro modo frente al tema de la formación de competencias en una sociedad llamada del "conocimiento"; tema que interesa ahondar intentando aproximarse a una reflexión más profunda del tópico articulación educación, sociedad y trabajo.

    En este documento inédito se pretende reflexionar acerca de los principales avances de una investigación en curso y las líneas de abordaje teórico escogidas.

  • English

    The education in the last years turns out to be addressed socially as a space that has to give answers to a new work organization. Nevertheless, the human protagonism supported by as "human practices" without denying the technological transformation of our world. The social scientists also claim about the man's place as an active agent in chaging the social structure and work organization. This approach allows us to place differently whwn dealing with the training competences in the so-called "knolowledge society" joinging together education, society and work. This paper tries to expose briefly a part of a current research in process and the theoritical lines chosen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus