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Resumen de Nire ikasle batek arazoak ditu irakurtzeko zer da, dislexia ala atzerapena?

Carmen Couto

  • Las dificultades en la adquisición de la lectura suelen estar presentes en las demandas que el profesorado realiza a los Consultores-as y a las Asesoresas de NEE. Aprender a leer es el resultado de la interacción entre desarrollo y aprendizaje. Supone procesos complejos que provocan diferencias entre los niñosas. Algunos-as niños-as muestran un retraso, necesitan más tiempo y dedicación. El diagnostico diferencial de Trastorno Especifico de la Lectura (Dislexia) no puede realizarse hasta los 7-8 años. El artículo plantea indicadores diferenciales entre Retraso y Trastorno. Sin embargo, lo importante es centrar la atención sobre buenas prácticas educativas en las distintas etapas. La intervención educativa debe abordar los procesos que subyacen al aprendizaje de la lectura de una manera sistemática y planificada en las distintas etapas educativas. La investigación sobre los procesos lectores destaca como nucleares los siguientes aspectos a enseñar-aprender: la consciencia fonológica, enseñanza fónica, fluidez, comprensión y vocabulario. Siguiendo estas conclusiones, el artículo señala algunas buenas practicas. En el caso de la dislexia, las estrategias de intervención predominantes también varían en función de las edades. En la etapa infantil, es necesario realizar una labor preventiva y, en algunos casos, reforzada. De los 7 a los 10 años debemos plantearnos una labor de reducación. De los 10 a los 12 años la reducación deber de ir acompañada de adaptaciones de acceso al currículo y a partir de los 12 años adaptaciones de acceso al currículo.


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