Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción de las ciencias sociales como campo curricular en la enseñanza de EGB 1 y EGB 2

  • Autores: María Isabel Calneggia, Adriana Carlota Di Francesco
  • Localización: Diálogos pedagógicos, ISSN 1667-2003, ISSN-e 2524-9274, Vol. 6, Nº. 12, 2008, págs. 11-21
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se adentra en la doble problemática de analizar la propuesta de integración de las ciencias sociales postulada por la nueva Ley Nacional de Educación en la Argentina del 2006-2007 en documentos curriculares y la incertidumbre que enfrentan el conjunto de disciplinas contenidas bajo la denominación para avizorar su futuro.

      En el caso de los documentos educativos la integración no pasa del mero enunciado habida cuenta de que los ejes curriculares se limitan a reforzar las divisiones disciplinares de geografía, historia, sociología y política. El riesgo del intento es no sólo ignorar el aporte original sino simplificar la complejidad de las ciencias sociales. Simultáneamente, también se incurre en ignorar la propia crisis que abordan reconstituyendo o construyendo una nueva promesa que pueda afrontar el siglo XXI.

      Se consideran dos cuestiones convergentes: a) los atributos epistemológicos del objeto de conocimiento de las ciencias sociales y su enseñanza en los institutos de formación docente y b) su transposición a los espacios curriculares escolares, interrogándonos: ¿cómo se construyen las ciencias sociales en la enseñanza de EGB 1 y 2 como espacio curricular?

    • English

      The paper deepens into the double issue of analyzing the proposal of integration of social sciences set up by the new National Law of Education in Argentina (2006-2007) in curricular documents, and the future uncertainty faced by the group of subjects belonging to this field. In case of educational documents the integration process does not go beyond the mere statement since the curricular central points limit themselves to enforce the subject divisions ofGeography, History, Sociology and Politics. The risk is not only to ignore their original contribution but also to simplify their complexity while, at the same time, they ignore their own crisis reconstituting or building a new promise in order to face a new century. Two converging issues are considered: a) the epistemologic attributes of the Knowledge object in social sciences and its teaching at the theacher training institutes and b) their transposition toschool curricular spaces, allowing us to ask: how are social sciences built in the teaching of E.G.B 1 and 2 as a curricular space?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno