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Resumen de La evaluación formativa y compartida en la Formación Inicial del Profesorado desde la perspectiva del alumnado y de los egresados

Carolina Hamodi Galán, Ana Teresa López Pastor

  • español

    Este artículo presenta la valoración de alumnos y egresados de Educación Superior (Formación Inicial del Profesorado), sobre la evaluación formativa y compartida. La investigación se realizó con dos grupos de discusión, uno con alumnos de último curso y otro con egresados de los últimos tres años, por ser generaciones que habían teniendo en alguna o varias asignaturas este modelo evaluativo. En ambos grupos se contó con alumnos y alumnas de todas las especialidades impartidas en la Escuela de Magisterio. Los grupos de discusión se realizaron en la primavera de 2009 y el análisis temático de los discursos se hizo con el software cualitativo Atlas.ti 6.0.

    Son cinco las conclusiones extraídas de sus discursos sobre las que reflexionamos:

    (1) consenso claro en que la evaluación formativa ayuda a aprender más y mejor; (2) consideración de la evaluación como algo útil para educar; (3) convicción de que participar da valor al modelo, aceptándose más la evaluación colaborativa con el profesor que entre iguales; (4) demanda de coherencia entre el discurso pedagógico y la práctica educativa; y (5) petición de formación continua para aplicar lo experimentado a su práctica docente, empezando por el prácticum.

    A partir de los resultados consideramos necesario seguir profundizando en los discursos de los alumnos, especialmente en el de los menos favorables al modelo, con el fin de mejorarlo. Resultaría también interesante recorrer dos nuevos caminos que indican los discursos analizados: abrir líneas de investigación-acción respecto al prácticum, y contrastar las posibilidades de establecer redes para una formación continua.

  • English

    This paper presents the assessment of students and graduates of higher education (initial teacher training) on formative assessment and shared.

    The research was conducted with two discussion groups with students a thirdyear graduates and another for the last three years because it had given generations in one or more of their subjects this evaluation model. Both groups had men and women of all specialties taught at the School of Education. The discussion groups were conducted in the spring of 2009 and the theme of discourse analysis was done qualitative software Atlas.ti 6.0.

    Five are the conclusions drawn from his speeches on which we reflect: (1) Clear consensus that formative assessment helps you learn more and better; (2) consideration of the evaluation as something useful to educate; (3) the conviction that participation gives value to the model, accepting more collaborative assessment with the teacher to peer; (4) demand for consistency between discourse and educational practice teaching; and (5) request for trainning to implement anything experienced in their teaching practice, beginning with the practicum. We believe, based on the results, which must continue to deepen students� speeches, especially in the less favorable of the model, in order to improve it. It would also be interesting to explore two new roads that indicate the analyzed speeches: to open new lines of research-action on the practicum, and contrast the networking possibilities for training.


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