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Transporte y cambio climático: hacia un desarrollo sostenible y de bajo carbono

  • Autores: José A. Barbero, Rodrigo Rodríguez Tornquist
  • Localización: Transporte y Territorio, ISSN-e 1852-7175, Nº. 6, 2012, págs. 8-26
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El transporte es el sector responsable del mayor y más acelerado crecimiento en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. Es a su vez un sector fuertemente desafiado ante potenciales escenarios de escasez de recursos energéticos que demanden una mayor eficiencia energética para asegurar la sostenibilidad en el desarrollo. Para hacer frente a estos retos será preciso adoptar enfoques innovadores en las políticas de transporte y establecer prioridades considerando los beneficios integrales. La diversificación de la matriz modal, por medio del aumento de la participación de modos menos intensivos en carbono, procurando mejoras de eficiencia al interior de cada modo y en la gestión de las principales cadenas logísticas resultarán un significativo aporte para la seguridad energética y la reducción de emisiones, mejorando también la competitividad del país. El paso hacia el transporte sostenible y de bajo carbono requerirá de nuevas y mejores capacidades, tecnologías y fuentes de financiamiento. La experiencia del transporte en las iniciativas del mecanismo de desarrollo limpio (MDL) ha tenido magros resultados; se necesita trabajar activamente para asegurar la inclusión del sector dentro del régimen de financiamiento climático post Kioto para facilitar los cambios necesarios. El enfoque propuesto contribuirá a viabilizar el desarrollo integral promoviendo una menor dependencia de los combustibles fósiles y haciendo frente a la agenda de adaptación y mitigación al cambio climático.

    • English

      The transport sector is responsible for the largest and fastest growing emissions of greenhouse gases that cause climate change. It is also highly challenged by potential scenarios of energy resources shortage, which would demand a much greater energy efficiency to ensure sustainable development. Addressing these challenges will require innovative approaches in transport policies, setting priorities considering their multiple and diverse benefits. The modification of the transport modal matrix through an increased participation of less carbon intensive modes, as well as efficiency improvements within each mode and in the management of key supply chains, will be significant contributions to energy savings, emissions reductions and country competitiveness enhancement. The move towards sustainable, low carbon transport requires new and improved capabilities, technologies and funding sources. The experiences of clean development mechanism (CDM) in the transport sector have delivered poor results; the inclusion of this sector in the post-Kyoto climate finance mechanism is essential in order to allow the needed reforms. The proposed approach will help to make possible an integrated development by lessening the reliance on fossil fuels and by addressing the agenda of adaptation and mitigation to climate change.


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