Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Raúl Ruiz y La Poética Barroca

Yocelyn Valdebenito Carrasco

  • español

    El propósito del presente ensayo es hacer un análisis comparativo entre la película "hipótesis de un cuadro robado" de Raúl Ruiz, a partir del método crítico que José Lezama Lima llamó red de imágenes o método de contrapunto. Dicho método inauguró una perspectiva singular y audaz de interpretar la temporalidad histórica, ya no desde la narración lineal del mundo europeo-occidental, sino como un recorte de temporalidades entre el pasado y el presente, elemento característico de la estética (neo)barroca de origen latinoamericano, que ciertamente desestabiliza la concepción de una estética hegemónica y euro centrista. Lo que este artículo se propone discutir son las semejanzas estilísticas y conceptuales de este inédito método con el film de Ruiz que despliega una estructura y temporalidad no aristotélica, desde la cual se desborda una fotografía recargada, esotérica y metafísica.

  • English

    The purpose of this essay is to make a comparative analysis between the film �\Hipotesis de un Cuadro Robado. (�\The Hypothesis of the Stolen Painting.) by Raul Ruiz, starting with the critical method that Jose Lezama Lima called the network of images or counterpoint method. This method iniciated a singular perspective and the bold interpretation of historical temporality, not as the linear narration of the European-Occidental world, but as a snapshot of temporalities between the past and present, which is a characteristic element of the (Neo-) Baroque aesthetic of Latin American origin, and which certainly challenged the concept of a hegemonic aesthetic and Euro-centrism. This article proposes to discuss the stylistic similarities and conceptual ideas of this unprecedented method with Ruiz�fs film, which shows the non-Aristotelian structure and temporality that an ornate, esoteric and metaphysical photograph bursts with.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus